SÃO PAULO – O SAMPA | SAMPA

SÃO PAULO  – O SAMPA | SAMPA

SÃO PAULO – O SAMPA

Una ciudad enorme, aparte de ser la capital del Estado de São Paulo (provincia), con casi veinte millones de habitantes, centro financiero y corporativo de Brasil, selva de piedra. Esa es Sampa, como cariñosamente la llaman los brasileños,  inspiración de Caetano Veloso en su famosa canción: “alguma coisa acontece no meu coração, que só quando eu cruzo a Ipiranga e a Avenida São João”.

SÃO PAULO - O SAMPASão Paulo es de esos lugares que te apasionan pero que al mismo tiempo no podés estar por mucho tiempo. Todo es demasiado: gente, colectivos, autos, lugares. Un torbellino de sensaciones que se disfrutan a cada cuadra, a cada paso, en cada rincón. Ya no es solamente una ciudad de negocios, es también turística, porque sí, hay varias cosas para hacer en Sampa, y aquí les contaré algunas.

Estuve en el Hotel Tívoli Mofarrej, que nos recibió en presstrip organizada por GGM Marketing Turístico y Gastronómico y Latam. Sobre el hotel, sale review en unos días. Pero desde ya lo mínimo que se le puede decir es IMPECABLE!

SÃO PAULO - O SAMPA

El hotel está ubicado en el barrio de Jardins, Jardim Paulista, uno de los más lindos de la capital paulista, conocido por sus casas maravillosas, por el MASP (Museu de Arte de São Paulo) edificios de alta gama, restaurantes y tiendas de negocios de marcas nacionales e internacionales. La famosa Rua Oscar Freire deja claro su estilo: cuadras de subidas y bajadas, en cada una de ellas no es difícil depararse con una rica pâtisserie o con la conocida Forever 21.

SÃO PAULO - O SAMPA

Caminando por entre las calles se pueden encontrar lugares únicos, como por ejemplo éste: ParadisAquí probé de los mejores macarons de mi vida, así sin querer, simplemente cruzando una calle. Una marca francesa que llegó a Brasil hace menos de un año, por lo tanto poco conocida. Ricores absolutamente imperdibles. Está en Haddock Lobo 1380.

SÃO PAULO - O SAMPA

Seguir caminando, estilo tour de compras, sin dolor en el alma, porque los precios de las ropas en Brasil están muyyy buenos para los argentinos, aunque el cambio haga parecer que no. Como buena brasileña, comparto dos tips imperdibles de lugares que parecieran no valer la pena pero…

  1. LOJAS RIACHUELO: por muchos años fue un negocio de baja categoría para compras, pero he que apostaron en algunas marcas y hoy se puede encontrar cosas increíbles, como por ejemplo Karl Lagerfeld… Sobre la Rua Oscar Freire esquina con Haddock Lobo. La esquina es un ícono del buen gusto paulistano y no por nada la tienda se ubicó justamente ahí.
    http://www.paradis.com.br/
  2. LOJAS MARISA: si bien muchas me dirán que no es el lugar perfecto para compras, me permito disentir. La lingerie (o ropa íntima) brasileña es buenísima y, en este negocio, los precios son IMBATIBLES – aparte de que las piezas son divinas. Es creer o reventar! En Rua Augusta 2638. http://www.paradis.com.br/

PASEOS

  1. MASP: De los paseos imperdibles en la zona seguramente está el MASP – Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, con su arquitectura moderna que impresiona, obra de la arquitecta Lina Bo Bardi, que terminó por transformarse en un marco de la arquitectura del siglo XX, con base en mucho vidrio y concreto. El espacio libre debajo del museo tiene un largo de 80 metros entre las columnas y fue pensado como espacio público para que la gente pueda usarlo. Justamente cuando de mi visita había una manifestación pidiendo la liberación de la marijuana, muy pacífica y tranquila, respetando los espacios. La forma de exposición de las obras, no en las paredes pero en caballetes de cristal, en el segundo piso, también tiene por finalidad romper los paradigmas de la exposición tradicional de los museos. El espacio es amplio y libre, facilitando caminar por entre las obras. Tiene su colección fija y también ofrece muestras itinerantes, bien como shows y obras siempre interesantes. SÃO PAULO - O SAMPA
  2. PARQUE TRIANON: Sampa ofrece muchos espacios verdes, así es que el ya tan conocido Parque Ibirapuera ocupa un lugar de destaque en las opciones de la ciudad. Pero aquí llama la atención el Parque Trianon, porque está en medio a los edificios del barrio de Jardins, proyectado por el paisajista francés Paul Vilon. Son 48.600 metros cuadrados de la Mata Atlántica, el tipo de vegetación típica de la costa brasileña, en el corazón de São Paulo, con especies exóticas de plantas, animales silvestres, aves y mariposas. También tiene un puente que hace posible pasar por la Alameda Santos e ir directamente hasta la Av. Paulista sin salir del parque. Confieso que mi #vidadeperiodistaoutdoor necesitaba de esa porción de verde después de tres días de concreto y ladrillos…

SÃO PAULO - O SAMPA

En el parque hay playgrounds para los chicos, espacios para reuniones, músicos tocando, gente caminando, muchos turistas (pude escuchar no menos que cuatro distintos idiomas aparte del portugués), estudiantes, fotógrafos, deportistas. Lo recomiendo; esencial para escaparse del ruido de la ciudad, aprovechando algunas horitas de paz entre un paseo y otro.

SÃO PAULO - O SAMPA

3. MERCADO MUNICIPAL: el Mercadão, como es más conocido, es el mercado público más conocido de la ciudad de São Paulo. Inaugurado en 1933, vende frutas, verduras, embutidos, carnes, pescados, condimentos, especias de todo tipo, jugos, cervezas artesanales, vinos … Todo eso en el primer piso a muy buenos precios. Llama la atención el color y diversidad de las frutas, obviamente muy tropicales, un deleite para los ojos con tan sólo mirarlas. Para ir con tiempo, preferiblemente por la mañana, ya que entre caminar por los puestos y conocer el lugar, se hace medio día y hora de comer.

SÃO PAULO - O SAMPAEn el segundo piso están los restaurantes del mercado, con ofertas exquisitas como para no perderlas. Consejo: probar los famosos sandwiches enormes, golosos, engordantes, el quindim y la cocada, postres típicos.

SÃO PAULO - O SAMPA
Restaurant del primer piso, famoso por su súper sandwich de mortadela, uno de los “imperdibles” de la gastronomía local.
SÃO PAULO - O SAMPA
Mr. Sandwich. Con cerveza, claro.
SÃO PAULO - O SAMPA
Quidim – mezcla de huevos y côco.
SÃO PAULO - O SAMPA
Cocadas: blanca y negra. Mucho côco y azúcar. La segunda se hace con azúcar quemado.

 

4. BECO DO BATMAN: la calle Gonçalo Alonso en Vila Madalena es el conocido lugar. Zona de estudiantes, su historia empieza en los 80, cuando a alguien se le ocurrió pintar la figura de Batman en una pared. El hecho llamó la atención de los estudiantes de Artes Plásticas, que empezaron a cubrir las paredes del lugar con dibujos psicodélicos. Hoy los artistas se turnan para mostrar sus obras, y los grafittis abundan. Como son cambiantes, siempre hay algo nuevo para ver. Aparte, tiendas de decoración estilo vintage, hippie chic o con diseños de autor dejan ganas de llevarse medio Sampa en la valija para decorar la casa…
SÃO PAULO - O SAMPA

SÃO PAULO - O SAMPA

SÃO PAULO - O SAMPA

No me quedaron dudas, en este corto viaje, que São Paulo hoy es un destino turístico cosmopolita, con sus atracciones para el día y para la noche. Un disfrute! Pronto sale reseña sobre la buena gastronomía paulistana!

Agradecimientos a Latam, GGM Marketing Hotelero, Tívoli Mofarrej.



Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.