Turismo Gastronomía Fotografía Vinos

PRIMER FORO | ALIMENTOS Y COCINAS REGIONALES DE AMÉRICA

PRIMER FORO | ALIMENTOS Y COCINAS REGIONALES DE AMÉRICA

PRIMER FORO DE ALIMENTOS Y COCINAS REGIONALES DE AMÉRICA

En el año en que Buenos Aires es la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, tuvo lugar, en la Jefatura del Gobierno de la Ciudad,  la primera edición del Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, en 30 y 31 de agosto, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, del INTA (a través de la fundación ArgenINTA), de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) y del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

Con la participación de reconocidos especialistas de Ecuador, Chile y Colombia como Isabel Álvarez -socióloga, cocinera e investigadora de la Universidad de San Martín de Porres-, los mexicanos Gloria López Morales -Directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana- y Sergio Abitia –especialista en turismo-, quienes contaron cómo México convirtió su cocina en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y organismos públicos, participaron de los paneles donde el foco principal fueron los Alimentos y las Cocinas Regionales con un enfoque interdisciplinario. Las conferencias, mesas redondas, presentación de casos pudieron ser seguido vía transmisión online desde la página www.forodealimentosycocinasregionales.com

En el año 2002 se realizó en México el Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de la Dra Gloria López Morales.

En el 2003 se realizó el Primer Congreso para la Preservación y Difusión de las Cocinas Regionales de los Países Andinos, bajo la dirección de Isabel Álvarez, reconocida investigadora de la cocina peruana. Desde ese momento hasta la fecha se han llevado a cabo siete congresos en diferentes países de América Latina. Este año el Primer Foro de las Cocinas Regionales de América amplió la convocatoria e inclusión a los demás países de América, asumiendo que comparten una historia trascendente que se expresa en las cocinas regionales, abordando temas como la biodiversidad y las modificaciones necesarias en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas del continente.

Estamos en un momento histórico en que buscamos la identidad en cada ámbito y el turismo y la gastronomía se ven reflejados. Una transformación y un cambio de paradigmas que nos lleva a una mayor consciencia de la necesidad de cuidar lo autóctono y el medio ambiente, en que la sustentabilidad no es tan sólo una palabra bonita y de moda, pero una realidad a la cual no podemos más darle le espalda. Acciones como el Primer Foro de las Cocinas Regionales de América son el camino de hacer que la teoría pase a la práctica y sea aplicable a la vida misma.

 




Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.