PRESENTACIÓN DE BODEGA BIODINÁMICA | BODEGA LUNA AUSTRAL

PRESENTACIÓN DE BODEGA BIODINÁMICA | BODEGA LUNA AUSTRAL

BODEGA LUNA AUSTRAL – BIODINÁMICA

Después de nueve años de “gestación” salen al mundo los vinos de la Bodega Luna Austral –La Consulta, Valle de Uco- con su viñedo y bodega biodinámicos, perteneciente a la Familia Busnelli. Mucho trabajo y organización realizados por el enólogo Álvaro Espinoza (Antiyal Hijos del Sol – Chile) elegido como uno de los mejores del mundo en 2015, del agrónomo Mario Toso (ex director de Finca La Celia) y del acesor biodinámico Vincent Mason.

BODEGA LUNA AUSTRAL
Sintonía: blend Merlot, Cabernet Franc y Malbec.

Bajo la mirada de sommeliers y periodistas, presentó sus dos vinos comerciales, un Malbec muy típico en tres añadas distintas (2013/2014 y 2016) y el Sintonía, un blend que impresionó a todos por su calidad -47% Merlot, 47% Cabernet Franc y 7% Malbec-, en dos añadas (2013/2014), aparte del Pinot, decantado y muy generoso. Qué es lo que aporta de diferente la Bodega Luna Austral, más allá de los vinos de excelente calidad? Todo un concepto con base en la biodinámica, de inicio a final del proceso -hablamos de una finca y de una bodega biodinámicas- que les posibilitó la certificación de Demeter, lo que no es poco.

Para explicar qué es la biodinámica, un concepto actual pero en la práctica poco revisado, tenemos que citar a Rudolf Steiner, filósofo y educador, entre otras cosas, fundador de la Antroposofía y de la pedagogía Waldorf, aparte de la agricultura biodinámica. Un loco lindo, diría yo, y como nota de tinte personal, un loco lindo que admiro desde hace mucho. Volviendo al tema, la agricultura biodinámica es una forma de agricultura orgánica que mezcla conocimientos astronómicos, geológicos, espirituales y místicos, respetando y siguiendo el ritmo solar y lunar y en sintonía con los tiempos de la naturaleza. Una finca biodinámica por ende será la que siga esos conceptos para cultura y tratamiento de la vide y si seguimos pensando así también la bodega biodinámica lo hará. Un concepto de vida, por sobre todo.

Lucía Busnelli, una de las dueñas de la bodega, explica con mucho orgullo que la Bodega Luna Austral es una bodega nueva, desde sus inicios pensada y concebida bajo los preceptos de la biodinámica y la antroposofía, y que su familia no tenía historia viniticultora, con lo cual tuvieron que aprender mucho sobre el tema y lo hicieron con total dedicación. De hecho, al escucharla hablar nos da la sensación de que pasó su vida debajo de una vide, lo que deja claro que la dedicación fue realmente total.

BODEGA LUNA AUSTRAL

También es interesante explicar qué es Demeter: “una fundación basada en la visión antroposófica, tiene como objetivo dar respuesta mediante un modelo de desarrollo sustentable a la creciente demanda de productos sanos, mediante un trabajo que vivifique y revitalice la tierra, manteniendo la calidad en todas las etapas, cuya metodología incluye un programa de verificación y certificación de los procedimientos realizados por los productores de acuerdo a las normas establecidas por la Asociación Demeter Internacional; la capacitación, enriquecimiento de proyectos y promoción de enfoques de productores y consumidores biodinámicos.” (sic)

Y por qué es tan importante estar certificados? En primer lugar, porque demuestra la seriedad con que la bodega trata sus vinos; la certificación de Demeter se renueva año a año, y eso obliga la bodega a mantener el estándar de su producto, o simplemente la pierde.  En segundo lugar, los mercados externos trabajan cada vez más con vinos biodinámicos y orgánicos, lo que impulsa a que las bodegas tengan que aceptar esta realidad, si quieren exportar sus vinos.

La arquitectura de la bodega también sigue el concepto sustentable y desde la casa central, redonda, se puede ver todo el viñedo, siguiendo la idea de que los ojos del hombre deben estar mirando hacia el todo, en armonía con la naturaleza. El resultado del trabajo cuidado de la Bodega Luna Austral se nota en sus vinos, con buena acidez y taninos, y un grado alcohólico más elevado, y en la dedicación y cariño con que Roberto y Lucía Busnelli hablan de su proyecto.

Recién saliendo de la Feria de Vinos Orgánicos,vemos que no estamos más delante de una simple “tendencia” y sí de una manera de vivir respetando el medio ambiente, finalmente. Un estilo de vida.

Agradecimientos a la Bodega Luna Austral por las fotos.



Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.