Lattente. Una joya en el Soho.

Lattente. Una joya en el Soho.

Mi amor por el café viene desde siempre: nieta de un barista – mi abuelo paterno, de esos que no admitía bajo ninguna hipótesis un café con água hervida y que compraba los granos y los molía todos los días – e hija de un cafetero – papá tenia campos de café. Por eso, a lo mejor, visito a todos los cafés que puedo en todos los lugares que conozco, busco, pruebo, comparto. Esa pasión que une a los pueblos en esa palabra que no tiene traducción en ningún idioma: CAFÉ.

_DSC0245

Y entonces, se preguntarán, que tiene que ver Lia Barros y su historia con un colombiano, una indonesia y la URSS… Sí, nos une el amor al café! Así fue que llegué a Lattente, en Palermo Soho, y conocí a Zehan y Dani, sus dueños, baristas.

_DSC9719

_DSC9606

Se conocieron en una Maestría en URSS. Se enamoraron. Querían trabajar con algo relacionado a café. Decidieron venir a intentar en Argentina. Llegaron a Buenos Aires. Abrieron el Lattente. Listo. Listo? No! Apenas empezaba… Su idea no es solamente “vender café” – eso para ellos es el resultado lógico –  pero, sí, enseñar a la gente cómo se toma el café. Y mostrar que el capuccino y el latte que conocemos no tiene nada que ver con lo que imaginamos, nosotros, pobres mortales que desconocemos al barismo. El barista quiere encontrar el café perfecto, la mezcla exacta, el detalle del gusto que queda en la boca. Zehan y Dani lo logran, desde su blend, hecho por ellos, de granos importados desde Colombia. Según Zehan, el tueste es el secreto.

_DSC0393

Cuando llegué al Lattente, fui recibida por la pequeña Zehan y su sonrisa enorme. Ya está totalmente aporteñada, después de tantos años viviendo aquí. Su castellano rioplatense es bárbaro! Ama lo que hace, ama el café, enseña con gusto a todos los que visitan Lattente y se enoja con los que le discuten. Sí, claro: Lia, esto no es un capuccino, no me discutas!. Ella conoce a los clientes, proveedores, vecinos, por sus nombres. Los abraza cuando llegan y les pregunta sobre sus vidas (che, cómo anda tu vieja??). Y los cafés – lógicamente probé más de uno – perfectos. Temperatura correcta, proporción correcta. Gusto inolvidable.

_DSC0220

Hace una semana, en el concurso de baristas del Four Seasons, evento Exigí Buen Café, la ganadora fue la barista de Lattente. Que sabe todo, lo puedo garantizar, pues que ella misma me sirvió el capuccino cuando visité a Lattente.

_DSC9889

Lattente se merece una visita tranquila, dedicada a los amantes del café y a los que desean aprender. Porque la historia del argentino es siempre alrededor de la buena mesa, que termina con el buen café. Porque nos gusta. Porque sí.

Lattente – Thames 1891, Palermo Soho – Tel: 4833-1676 – Abierto de 09:00 a 20:00




Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.