DE HISTORIAS Y NOVELAS | CANDELA LA SATÁN

DE HISTORIAS Y NOVELAS | CANDELA LA SATÁN

Candela la Satán – Mucho más que una novela de Alejandro Aira

Hoy me corro un poco de los temas viajes y gastronomía para hablar de otro… Hablar de libros, de historias, de gentes… De dones de gente. De lucha, de libertad, de dolores, de grandes caídas, enormes renaceres y sueños realizados. De escritores y sus novelas. De Candela la Satán – Matar para Vivir Alejandro Aira.

Llegué a Alejandro Aira a través de María de los Ángeles Marcet, gran amiga mía y también su gran amiga de la vida. Ella y Aira comparten años de historias y vivencias, experiencias y un gran amigo en común, que ya no está en este plano, pero que les dejó parte del corazón y fue uno de los grandes realizadores para que Candela la Satán llegara a las librerías.

CANDELA LA SATÁN
Ma. Marcet y Ale Aira

Alejandro Aira podría ser una de esas personas como tantas las hay, con una historia de muchas pérdidas que quedan en el olvido. Pero él no quiso que así fuese. Este rosarino que eligió Salta como su hogar, hace algunos años recibió de su amigo la incumbencia de ir a Colombia y conocer a la protagonista de una historia real que, tiempo después, se transformaría en novela.

Tras varios viajes a Colombia, intentos fallidos y finalmente encontrarse con “Candela” (no es su nombre real), con la cabeza tapada para no ver adónde lo llevaban, pasó mucho tiempo. Esta mujer, que participó de los Paramilitares, terminó pasando a la clandestinidad y se convirtió en sicario. Y, como no podría dejar de ser, está la historia de un gran amor de fondo, la cual resulta en Candela y su vida de luchas y crímenes. Para saber más, comprar el libro y disfrutarlo, en una lectura que absorbe del inicio al fin.

Aira tardó cinco años para terminarla, entre idas y vueltas, correcciones y más correcciones, tristezas, ganas de abandonarla y la decisión de terminarla. Por esas cosas de la vida, quiso el destino que la leyera el Ministro de Turismo y Cultura de Salta, que se enamoró de la narrativa y lo llamó a Alejandro para una conversa que cambió el rumbo de su historia.

De ahí a la Feria del Libro, donde nos encontramos, fue un paso. Y como nada en la vida es por acaso, Candela La Satán, una historia de tantas muertes, fue el renacer de Alejandro Aira y su pluma, para nuestra suerte!

Fotos de Lia Barros

 




Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.