OTRO PARAÍSO NATURAL PATAGÓNICO | BAHÍA BUSTAMANTE

OTRO PARAÍSO NATURAL PATAGÓNICO | BAHÍA BUSTAMANTE

BAHÍA BUSTAMANTE – UN PARAÍSO NATURAL

Argentina es un país inmensamente bello y la Patagonia guarda muchas de esas bellezas.  En la provincia de Chubut -donde suelo ir seguido- está Bahía Bustamante, un paraíso dentro del Parque Marino Costero Patagonia Austral.

El lugar guarda una de esas historias únicas y especiales, de tiempos atrás. Todo empieza en 1953 con Don Lorenzo Soriano, quien en aquél entonces fabricaba gel para cabello, buscando algas marinas para su producto, llega a la Patagonia, más precisamente a Bahía Bustamante, conocida como Bahía Podrida (por la cantidad e algas en estado de putrefacción). Decide comprar  esas tierras e instalarse con su familia, empezando la actividad de extracción de algas junto a sus hijos. La estancia se transformó en un pequeño pueblo en el cual llegaron a vivir 500 personas, todos trabajadores en la alguería, con casas, escuela, iglesia, policía, proveduría, talleres, etc.

Bahía Bustamante

Hasta hoy las calles guardan sus nombres, en carteles cuidadosamente pintados, enfrentando el pase de los años.

Bahia Bustamante

En el año 1982 la explotación fue muy afectada por un derrame, y la producción nunca más fue la misma. La actividad agropecuaria pasó a ser también importante -siguiendo el manejo holístico, dato no menor- y desde el 2004 el turismo eco-sustentable es la tercera actividad explotada por Bahía Bustamante, para nuestra suerte. En estas tierras están guardados algunos de los más bellos rincones patagónicos. Quien decidió desarrollar el turismo del lugar y está a cargo del emprendimiento es el nieto de Don Lorenzo, Matías Soriano, un gaucho más que feliz entre la naturaleza y sin wifi, abriendo el patio de su casa, como bien dice, a quienes desean visitarlo, teniendo a la par su compañera de vida, Astrid, quien comparte con él el desarrollo de ese sueño. A veces en la Defender, a veces en la lancha, su placer es estar por todos lados y trabajar para que todo esté perfecto y cuidado, terminando el día con un buen vino.

Bahía Bustamante
Matías en su salsa

Hoy en día la estancia alberga a Bahía Bustamante Lodge, un lugar cálido, atendido por sus dueños. La característica de un lodge es la atención exclusiva, en un espacio generalmente grande afuera pero para pocos huéspedes a la vez; hay varios excelentes y hermosos en la Patagonia Argentina. Cuál es la diferencia entre éste y los demás lodges que están por ahí, entonces?

1. EL ENTORNO

Accidentes geográficos, soledad y silencio (o sonidos únicos…). Como decimos, en el día del reparto el jefe estaba de buen humor y les tocó mucho! La riqueza más preciada de Bahía Bustamante es sin dudas la naturaleza efusiva, rica en detalles, bruta, pura, calma y hermosa, por decir poco. NO HAY NADA QUE REEMPLACE ESTA EXPERIENCIA. Entrar en contacto tan cercano con paisajes increíbles y una fauna tan diversa como profusa, en la cual los animales, al sentirse tan tranquilos y seguros, se acercan y nos miran a nosotros con esa curiosidad ingenua que los caracteriza. Momentos únicos: pingüinos bañándose, leones marinos apareando, ovejas con sus corderitos corriendo por todos lados, choikes, maras y liebres europeas cruzando delante nuestro como si nada, y más de 150 especímenes de aves, son moneda corriente en Bustamante.

Bahía Bustamante
Hermosos lobos marinos que se acercan al barco para mirarnos
Bahía Bustamante
Pingüinos y Patos Vapor
Bahía Bustamante
Cormoranes, Petreles, Patos Vapor, Skúas, Chorlos, Gaviotas y Gaviotines son algunos tipos de aves que encontramos

Una experiencia para vivir por tierra y mar. Caminando por la Península Gravina -hay senderos para los que prefieren el trekking- en bici o cabalgando, deparándonos con detalles bellísimos; en camioneta, que nos acerca a los lugares más lejanos dentro de la estancia; navegando con la “Atrevida” o en kayak saliendo por la ría camino a las más de cien islas que conforman esta parte del Golfo de San Jorge, pasando por la Caleta Mala Espina. Todo dentro del  Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, en el que está ubicado Bahía Bustamante.

Bahía Bustamante

Completan el escenario: el Bosque Petrificado La Pirámide,  con su historia reflejada en árboles que guardan más de 60 millones de años; una gran área junto a la playa en la cual muchos Tehuelches vivieron parte de su historia, donde aún podemos encontrar artefactos utilizados por ellos en su vida diaria; la alguería, que aún funciona; y la estancia con toda la rutina de la esquila.

2. LA HOSTERÍA

Decirle “hostería” queda corto. El Bahía Bustamante Lodge trae detalles especiales que lo hacen subir a categorías más altas, sin dudas. Ammenities con base de algas, mini adega, cafetera Nespresso, son algunos de los cuidados que brindan a sus huéspedes. Bahía Bustamante

Hay dos tipos de cabañas: de mar y de estepa. Las primeras son más grandes que las segundas. Todas tienen una pequeña cocina, un living, baño y habitaciones, y llevan nombres de los animales de la zona, como Pato Vapor, por ejemplo, en la que estuve.

Bahía Bustamante
Cabaña Pato Vapor
Esa es la vista desde el ventanal en el living de la cabaña

El área común tiene un living con estufa y bar, un museo, una cava generosa y el comedor, con una decoración repleta de detalles de antaño. Las comidas son ofrecidas en diferentes menúes, todas hechas en el Lodge con insumos de la propia estancia. Desayunos, almuerzos, meriendas y cenas exquisitos. En las cenas de Noche Buena y Año Nuevo se arman mesitas afuera, bajo las luces de simpáticos farolitos colgados en los postes. Wifi? No way. A Bahía Bustamante uno va buscando paz y tranquilidad. De 19 hs a media noche están prendidos los generadores y es posible conectarse con el mundo exterior. Para emergencias, tienen un teléfono fijo que funciona todo el día.

Bahía Bustamante
El desayuno

3. VERANO EN BUSTAMANTE

En el verano los piletones naturales con agua tibia (sí, tibia!) invitan a tirarse al mar del Golfo de San Jorge sin temor. Temperaturas de más de 30°C aseguran el bronceado y las aventuras marinas. En cada época encontramos fauna y paisajes diferentes, todos en el mismo lugar, confirmando que Chubut es un destino para disfrutar durante todo el año.

Bahía Bustamante

4. NIÑOS EN BUSTAMANTE

Totalmente kids friendly. Más que perfecto para ir con niños, por todo lo que se pueda imaginar: la seguridad, la tranquilidad, la calma, el contacto directo con la naturaleza en todas sus formas. Las cabañas son pensadas para recibirlos, así como también tienen menúes infantiles. Ver la carita de tu hijo con los ojos estallados ante tantas maravillas, no tiene precio. Se lo que digo, llevé a mis dos hijas y no hay momento del que no se recuerden.

 

BONUS TRACK

  1. Cómo llegar en auto: recorriendo la Ruta 3 de Chubut, saliendo de Puerto Madryn (325km) o de Comodoro Rivadavia (165 km); o la Ruta 1 desde Camarones (89km). En la altura de Garayalde (más o menos en el km 1670) está la entrada.
  2. Cómo llegar en bus: de la misma manera, tomarlo en Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia (Don Otto lo hace) y pedir la parada de la YPF de Garayalde; cuando se hace la reserva hay que avisar al lodge y ellos se encargan de organizar el transporte hasta la estancia.
  3. Qué llevar? Es un lugar de campo y naturaleza, pero igual no hay que preocuparse. Cuando la reserva está confirmada mandarán por mail un instructivo con todo lo que vas a necesitar llevar -y lo que no- para disfrutar al máximo sin preocuparse.
  4. Preguntarle a Matías todo lo que quieras. Desde su calma cuenta todas las historias del lugar no solo con orgullo, como también con tiempo.
  5. NO IR SIN RESERVAR.
  6. No olvidarse la cámara… con mucha memoria extra… creéme, la vas a necesitar!

La verdad es que estaría horas escribiendo sin parar, porque hay mucho más que decir. Lo mejor es ir y verlo con los propios ojos, y con la seguridad de que lo que se vive allí queda guardado en la memoria -y en el corazón- para siempre.

Bahía Bustamante –  margen norte del Golfo San Jorge, 180 km al norte de Comodoro Rivadavia y 250 km al Sur de Trelew.

Reservas: info@bahiabustamante.com / Tel: +54 911 4156 7788




Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.